30/1/10

Las ventajas de una ciudad invisible





Decía Rainer María Rilke en una carta escrita el 29 de octubre de 1903 que los primeros días que uno esta en Roma -cuando no se conoce aún-, se siente una melancolía que abruma por ese ambiente de museo, exánime y triste, que aquí se respira. Por la profusión de glorias pasadas que se sacan a relucir y a duras penas se mantienen en pie, mientras de ellas se nutre un presente mezquino. Han pasado más de 100 años desde que Rilke escribiera aquello y, sin embargo, ese ambiente de museo, exánime y triste, parece haberse perpetuado hasta nuestros días.


Resulta, a veces, difícil encontrar lugares en Roma por los que pasear sin interponerse torpemente entre la cámara fotográfica de algún turista y la ruina o iglesia que trata de inmortalizar. Son miles los disparos fotográficos que diariamente se cruzan en el aire de esta ciudad eterna en una batalla invisible, pero agotadora, donde el único enemigo del turista parece ser el tiempo. Su afán por conseguir el mayor número posible de imágenes que den testimonio de su viaje provoca, a veces, una banalización del objeto retratado y lo convierte en un simple escenario; podría decirse, salvo en contadas excepciones, que el turista ya no busca vivir una experiencia sensorial con el lugar, sino tan solo conseguir una prueba o souvenir que así lo demuestre. Si para Rilke Roma era un museo, para la sociedad de consumo es, más bien, la tienda de souvenirs del museo; de un museo cuya existencia ya a casi nadie importa.

Si uno busca en la ciudad de Roma indicios de vida no turística, es decir, alguna señal que le lleve a pensar que sus calles y plazas también son recorridas por la gente del lugar, puede uno caer en el error de pensar que dichas señales podrían ser, por ejemplo, esas marcas para invidentes que a veces recorren el pavimento de algunas aceras romanas; como si dicha infraestructura para invidentes no pudiese ser utilizada por turistas, o lo que es lo mismo, como si viajar no fuese un placer para invidentes. Y es que resulta difícil imaginarse a un invidente disfrutando de un paseo agradable por cualquiera de los reclamos más turísticos de Roma. Uno cierra los ojos frente al Circo Máximo o el Palatino y es tal la contaminación acústica que produce el alocado tráfico, que bajar las escaleras hasta una silenciosa parada de metro puede convertirse en un alivio.

Cerrar los ojos cuando uno camina por la ciudad es una interesante manera de reconocer otros valores que los meramente visuales. Descubres olores y sonidos que antes permanecían ocultos, se revelan nuevas dimensiones y maneras de disfrutar y sentir la ciudad. Recientemente Alfonso Corominas ha publicado un libro titulado Viaje a la luz donde el escritor narra su experiencia en dos ciudades andaluzas: Granada y Córdoba. Lo excepcional del libro es que al autor es invidente. Corominas nos narra una ciudad del oído, del tacto y del olfato, y nos descubre la esencia y los tesoros de las dos ciudades andaluzas sin renunciar por ello a la belleza de la luz, porque ese resplandor de Andalucía vive en su cultura y sus costumbres.


Sería interesante leer la narración de un viaje de Corominas por la ciudad de Roma y compararla con cualquiera de las guías turísticas que venden en las agencias de viajes. ¿No parecería, sencillamente, otra ciudad?.
Leer más...

17/1/10

Exposición Experiencias36


Desde el día 13 al 31 de enero de 2010 está expuesta en la sala de exposiciones del CTAV (Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia) la muestra "Valencia 2010".


La exposición, organizada por el colectivo Experiencias 36, se compone de un total de 22 proyectos arquitectónicos, todos ellos vencedores de diferentes concursos de ideas de arquitecturas que se han desarrollado durante el año 2009.Entre los proyectos seleccionados se encuentra el "Proyecto de Rehabiliatción de Santa María de Atienza" del estudio de arquitectura Lamazeta.


Tal y como refieren en su página web: " experiencias36 es un colectivo sin ánimo de lucro. Surge en Valencia como respuesta a la necesidad de crear un marco actual de intercambio para el proyectista en el terreno multidisciplinar de la arquitectura, el diseño industrial y el paisajismo. En concreto, atiende al colectivo de profesionales menores de treinta y seis años y pretende potenciar su proyección laboral a través de la difusión de su obra y del libre acceso a información relacionada con su práctica profesional. Para ello, se ha creado la plataforma www.experiencias36.com basada en la colaboración altruista y la autogestión por parte de los propios usuarios en red. Desde su fundación en 2008, se ha mostrado ya como un sistema dinámico de intercambio de información como así atestiguan las numerosas entradas que a diario recibe.

Como medio de aproximación de esta iniciativa al público general y favorecer las relaciones personales entre los usuarios de la plataforma, experiencias36 promueve paralelamente una exposición itinerante a lo largo del territorio español. A lo largo de las sucesivas etapas, la exposición se completa con la incorporación de los proyectos reunidos en la nueva sede anfitriona al conjunto formado por las anteriores. Una selección del total da lugar, de forma autofinanciada, a la etapa en cuestión. La colaboración del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia ha hecho posible reunirnos en esta ocasión y completar el proyecto expositivo inicial con la incorporación de experienciasCTAV como muestra de la participación en sentido amplio de los colegiados en Valencia."


del 13 al 31 de enero de 2010
sala de exposiciones del CTAV
C/ Hernán Cortés 6. 46004. Valencia
INAUGURACIÓN: 14 de enero. 19:30h

experiencias36.com:
Francesco Giancola
Alessia Rossi
Alberto Rubio Garrido

Leer más...

14/1/10

Hotel Pixel

Es de alabar cualquier iniciativa que ponga en valor los espacios de nuestras ciudades, tanto para los que vivimos en ellas como para los visitantes, la arquitectura hotelera a veces carece de esa sensibilidad y olvida donde nos encontramos en cada momento.
El Hotel Píxel es un alojamiento propuesto para Linz, Austria, como ciudad sede de la capital europea de la cultura 09, donde las habitaciones están dispersas por toda la ciudad, desde una antigua tienda, un taller o un barco, son espacios olvidados, que forman parte de nuestro escenario urbano. El resto de los servicios del hotel los proporciona la ciudad, teniendo éste concertados sus usos con diferentes establecimientos, revitalizando así áreas que superan al píxel.
Pixel Hotel (Linz 2009, European Capital of Culture project), Linz - Austria (2009). Idea, concepto y realización: “Pixelhotel Verein”, Sabine Funk, Michael Grugl, Jürgen Haller, Christian H. Leeb, Richard Steger, Christoph Weidinger.
http://www.pixelhotel.at/
Leer más...

9/1/10

Cárcel de cristal

“En las afueras del pueblo de Leoben, en Austria, hay una cárcel donde muchas de las paredes son de vidrio y las celdas parecen departamentos de soltero. Su arquitecto dice que su lujoso diseño sirve para rehabilitar a los presos. Sus críticos dicen que, con semejantes comodidades, cualquiera se animará a robar un banco. ¿Qué ocurre cuando un país intenta tratar mejor a sus criminales?”. Así comienza el artículo que Jim Lewis publicó el pasado Septiembre del 2009 en el número 176 de la revista Etiqueta Negra.
Para continuar leyéndolo, aquí os dejamos el link que el blog literario boomeran(g) colgó en su página.
Una prisión de la que nadie quiere escapar, por Etiqueta Negra.
Leer más...