6/9/10

Remodelación de la Plaza de la Constitución en Chillón

Comienza el nuevo curso y lo hacemos con especial ilusión, ya que retomamos el proyecto de una plaza en la villa de Chillón (Ciudad Real).
El proyecto, fruto de un concurso desarrollado de forma compartida junto a la empresa Ingenyarq, consiste en la remodelación de la Plaza de la Constitución, centro geográfico, social e institucional de Chillón, y a su vez el mayor espacio libre que encontramos en su tejido urbano.

En la propuesta para el concurso, proponíamos dar un papel protagonista al peatón frente al automóvil, para lo cual, se antojaba imprescindible ampliar el ámbito de la plaza y pasar de la actual situación aislada a un espacio continuo que mantuviese el tráfico rodado, pero de una manera sutil y jerarquizada, sin marcar la diferencia con la zona peatonal más que mediante la situación de bancos y arriates.
En cuanto a los usos de la plaza, la idea es crear una secuencia de actividades y relaciones con su entorno de oeste a este, de forma que hagan de la Plaza de la Constitución un espacio vivido: introducir espacios de juego para niños; recuperar el quiosco o una pequeña terraza donde tomar café; hacer de la fuente un juego donde refrescarse; dotar de un espacio institucional al Ayuntamiento o de un previo para la celebración a la Iglesia de San Juan Bautista.

Para la pavimentación, planteamos materiales económicos y resistentes, de fácil ejecución, que den una imagen superficial, y no tanto lineal, para disminuir el número de juntas y detalles especiales. Los distintos espacios se acotarán sin barandillas ni acerados, sino mediante los elementos que introducimos dentro del diseño, como bancos y arriates.

Intentaremos también mantener superficies del pavimento que existe actualmente para abaratar costes y dar mayor variedad a las franjas marcadas en el suelo. La continuidad de la plaza se consigue utilizando la idea de tejido, haciendo que las franjas en dirección norte-sur de adoquinado y de chino lavado atraviesen ambos ámbitos.

1 comentario:

  1. en el dibujo observo que la parte derecha del poyete de los arboles sirve de asiento...
    ¿no s epodría hacer lo mismo en la parte izquierda... para que la gente se siente en el lado del sol o de la sombra según convenga?

    ResponderEliminar