9/7/10

La Banda Sonora del Apocalipsis

La diferencia que existe entre contar historias y representarlas con toda su parafernalia podría ser la misma que existe entre grabar un disco en un estudio y dar un concierto ante miles de personas, o al menos eso nos parece cuando vemos a Muse tocando en directo. El interés de la banda por temas como la invasión extraterrestre o el apocalipsis queda patente en la letra de sus canciones y en la apoteosis lírica de sus melodías, pero dicha obsesión es llevada al paroxismo cuando llega la hora de actuar en directo.

La banda inglesa sabe muy bien que la arquitectura, como escenario o telón de fondo, es un eficaz instrumento para crear o sugerir ambientes, y el concierto ofrecido el pasado 16 de Junio en el Vicente Calderón de Madrid fue una prueba más que suficiente de ello. El escenario elegido por la banda buscaba la potencia expresionista que poseen los edificios en esquina (recuérdese el proyecto de rascacielos para la Friedrichstrasse diseñado por Mies van der Rohe en 1919), y debajo de dicho voladizo, de perspectiva casi imposible, Muse nos regaló un espectáculo épico e inolvidable. El edificio que era el escenario convirtió el espectáculo en una especie de concierto urbano donde llegado el momento, ya hipnotizados por la voz de Matt Bellamy, apareció sobrevolando el cielo plúmbeo de Madrid un OVNI plateado, del cual, una vez situado sobre nuestras cabezas, descendió una fantasmagórica bailarina para dibujar en el aire las barrocas melodías de Muse.

http://www.youtube.com/watch?v=-VX2YPJse9I

Quizá sea éste uno de los sueños más deseados de Matt Bellamy: continuar tocando impasibles y con el mismo semblante que los músicos del Titanic ante su hundimiento, mientras sufrimos una invasión extraterrestre.

2 comentarios:

  1. Buenas, esta mañana a través de sevilla arquitectura he llegado a vosotros. Quería daros la enhorabuena por las propuestas que se pueden ver en vuestra web, por el último concurso ganado y por el espíritu del estudio.
    Pero sobre todo me ha encantado esta entrada sobre Muse (una de mis debilidades) ya que mis labores como padre me han alejado un poco de los conciertos. Me circunscribo casi exclusivamente a lo que ocurre en nuestra ciudad (bueno, este año me he podido escapar para ver Pavement y BSS en Barna), y la verdad no había visto ningún video ni ninguna crítica que contara cómo había sido el diseño escénico. Enhorabuena por el blog. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu comentario Edu. Desde luego da gusto dedicarse a esto con animos como los tuyos!Nosotros todavía no tenemos "labores como padre", pero te aseguro que tambien nos gustaría poder contar con más visitas a eventos como el de Muse...Seguimos intentando organizarnos mejor...
    Lo dicho, nos alegra contar contigo como seguidor!

    ResponderEliminar