26/6/10

Patrimonio y Cooperación al Desarrollo en Sevilla


Luis Monreal contaba que en la reconstrucción de un barrio de Mali, propusieron a sus vecinos empedrar las calles con adoquines hechos de arena y bolsas de plástico fundidas...La gente del barrio y de la ciudad empezó a recopilar bolsas (que por aquellos lugares dibujan paisajes kilométricos a modo de sembrados artificiales) , se las llevaban a los encargados de las obras y las vendían a un módico precio. Se creó así un mercado semanal al que acudían para vender su peculiar mercancía..y poco a poco, las bolsas empezaron a desaparecer del paisaje y los adoquines estaban perfectamente colocados..


La semana pasada tuvo lugar en Sevilla el IV Congreso Internacional de Patrimonio Cutural y Cooperación al Desarrollo
. Nuestro equipo tuvo la oportunidad de asistir a algunas de las numerosas intervenciones.
Nos asomamos así a un mundo que poco tiene que ver con la realidad a la que nos enfrentamos todos los días, pero que nos aportó un soplo de aire fresco a nuestros ya cansados puntos de vista.


Nos gustó mucho lo que contaron en sus intervenciones: María Aguilar y su Ejemplo deCooperación al Desarrollo en México; Maribel Alba hablándonos de Arte, Industria y Terriotorio desde el Laboratorio del paisaje industrial andaluz; Beatriz Herráiz de Arts cultura y desarrollo con sus "Historias para compartir", enseñandonos un original proyecto que tiene como soporte la literatura oral africana; y María Jesús Pen, que nos acercó a las Casas Sagradas de Timor Oriental desde la Universidad de Salamanca.

Ramón Gutiérrez , famoso Arquitecto e Investigador de la Historia de la Arquitectura y la Conservación del Patrimonio, venido desde Argentina, actuó de moderador y dejó claro que es una verdadera autoridad en los temas tratados.

Y como colofón a nuestra inclusión en el congreso tuvimos la suerte de escuchar la ponencia de Luis Monreal, director general de Aga Khan Trust for Culture, y gran comunicador, que nos esbozó elocuentemente cuál es el trabajo que la fundación está realizando por todo el mundo.
Precisamente celebran este año su Premio Aga Khan de Arquitectura: La fundación otorga, cada dos años, su prestigioso premio a los principales proyectos arquitectónicos, urbanísticos o paisajísticos del mundo musulmán (Aga Khan Award for Architecture)

Este tipo de congresos, las materias que en ellos se tratan, cómo se tratan, la asitencia a los mismos, ... nos plantean serias dudas sobre la efectividad y la repercusión que pueden alcanzar en el ambiente no académico...Creemos que son temas que merecen ser revisados y quizás cuestionados en más de un post...

Nosotros,mientras tanto, nos quedamos con la anécdota que presentaba este texto que pasa a nuestro archivo personal, ese que esperamos consultar cada vez que nos falten ideas para saber cómo queremos hacer las cosas...



No hay comentarios:

Publicar un comentario