16/4/10

Proyecto Sala de Exposiciones en Manzanares

Lamazeta construirá el Proyecto de una Sala de Exposiciones Permanente en Manzanares (Ciudad Real)

El pasado 13 de Abril de 2010 por acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Manzanares se adjudica el Proyecto de una Sala de Exposiciones permanente al Estudio de arquitectura y diseño LAMAZETA, formado por María Moreno García, David Mata Sánchez y Lucía Manresa Casado.

El concurso, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Manzanares, Ciudad Real, planteaba el proyecto de una sala donde albergar el fondo pictórico municipal. :


MEMORIA DEL PROYECTO


1.1 ENTORNO FÍSICO _ El solar propuesto para la construcción de la Sala de Exposiciones Permanente se ubica en el cruce de las calles Maestro Villatoro y Antigua carretera de Madrid. Actualmente, el solar está ocupado por una antigua bodega ya en desuso, en estado de ruina y que se prevé demoler para la construcción del proyecto. El entorno físico del solar es de uso deportivo casi en su totalidad, compuesto por grandes pabellones cubiertos y pistas de deporte al aire libre.


1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO _ Uno de los aspectos más importantes a la hora de plantear la sala de exposiciones ha sido conseguir la mayor superficie expositiva posible que pueda ser vigilada desde un único punto. Así, la envolvente del edificio se va plegando hacia dentro y hacia fuera generando seis pequeñas salas abiertas al interior. La iluminación de las salas se ha planteado con huecos cenitales que permitan la entrada de luz natural de manera indirecta.


Por otro lado, se plantean unos patios de luces perimetrales que iluminan el espacio central y abren el edificio hacia el exterior. Dichos patios se plantean como áreas ajardinadas que sirvan también como desahogo para el visitante.


El patio de entrada se propone como otra caja más de luz, iluminada cenitalmente al igual que las salas de exposiciones pero de materialidad distinta, ya que el cerramiento es a base de lamas de madera que tamizan la luz y acogen calidamente al visitante. En dicho patio de entrada, al igual que en los patios perimetrales, se plantara alguna especie de vegetación.

Las áreas de servicio, como son el almacén, los baños y los cuartos de instalaciones se sitúan en las dos esquinas traseras del edificio (suponiendo que la calle principal es la Antigua carretera de Madrid) y se accede a los mismos a través de los patios de luces. Se estudiará la posibilidad de un acceso secundario e independiente a estas áreas desde el exterior a través de los patios de luces.



1.3 PROGRAMA DE NECESIDADES _ Se plantea un uso de carácter cultural como parte de la oferta de la ciudad de Manzanares, que con su vocación de lugar de encuentro desde la propuesta se pretende dar un uso cotidiano al espacio. Podemos distinguir las siguientes áreas que definen la propuesta:

[Zona acceso]

En esta área se consideran los espacios de acceso semiexteriores y a lo largo del patio principal de entrada hasta la zona de recepción y control.

[Zona exposiciones]

Se plantea recorriendo todo el edificio con pequeñas salas en el perímetro de éste, abriendo a un espacio central común.

[Zona Almacén]

El almacén se plantea en la zona sureste de la parcela con un acceso desde una zona de circulaciones de patio y un posible acceso independiente desde el exterior.

[Zona servicios e instalaciones]

La sala de exposiciones requiere unos servicios de aseos masculinos, femeninos y de minusválidos, al igual que un cuarto de instalaciones que se plantean en la zona noreste del edificio con un acceso desde una zona de circulaciones de otro de los patios.

[Patios]

Los patios del edificio se distribuyen a lo largo de todo el espacio expositivo, siendo el de acceso el patio principal del conjunto.



9 comentarios:

  1. Ante todo felicidades! Muy buena la planta, sencilla aparentemente pero genial.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, sois la prueba de que aun hay gente que gana concursos.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias a ambos!!!Nos alegramos mucho de que os gust.Esperamos que esta buena racha se extienda y seamos más los que ganemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola. Muy bonita la propuesta, ánimo para desarrollar el proyecto. Un saludo para los tres desde Cuenca. Nos vemos. Carlos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Carlos,estamos muy ilusionados con el desarrollo del mismo, ya iremos enseñando cómo va...Saludos desde el Sur, a ver si nos haces una visita antes de que siga creciendo el calor!!

    ResponderEliminar
  6. Desde el Norte y con mucho retraso os doy la enhorabuena por haber conseguido este proyecto. Espero que pronto lo podáis construir y que sigáis con la misma ilusión, siempre más expertos y siempre humildes, que es lo que necesita nuestra profesión...
    Fer

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias niño! Aunque sea "con retraso", siempre seintan bien esas palabras!Saludos desde el sur!

    ResponderEliminar
  8. me parece bastante interesante el proyecto es mas les cuento que me esta sirviendo en un trabajo de la universidad , gracias

    ResponderEliminar
  9. Nos alegramos mucho de que pueda venirte bien para la universidad. un saludo!

    ResponderEliminar